Eliminar archivos definitivamente del disco duro

La forma más sencilla es eliminar archivos en discos SSD. Este tipo de disco hace que la recuperación de datos sea imposible, pero es muy costoso en comparación con el disco duro. En este último, el sector en el que se encuentra el archivo debe sobrescribirse varias veces para que no se pueda restaurar.

Desafortunadamente, no podemos elegir el sector donde irá el nuevo archivo. Por tanto, debemos utilizar diversas herramientas.

reparar disco duro ssd

Bote de basura

Vale la pena señalar que simplemente eliminar un archivo presionando la tecla Eliminar, o eliminarlo del menú derecho del mouse, no funciona como aparece a primera vista. Dicho archivo va a la papelera, donde todavía ocupa espacio. Por ello, debemos vaciar la Papelera de reciclaje de archivos para liberar espacio en el disco. Sin embargo, incluso vaciar la papelera de reciclaje no la hace irrecuperable.

Para evitar que los archivos se almacenen en la papelera de reciclaje, podemos cambiar sus propiedades. Entonces todo lo que eliminemos pasará por alto la cesta y desaparecerá del espacio en disco.

Haz clic con el botón derecho en el icono de la papelera y selecciona “Propiedades” en el menú expandido. Luego selecciona el disco en el que deseas que funcione así y elige la opción «No mover archivos a la Papelera de reciclaje. Eliminar archivos inmediatamente”.

Sistema operativo

Si vendemos una computadora, se la regalamos a un amigo, familiar o tal vez se la regalamos a un taller de reparación, vale la pena limpiarla para que no se pueda restaurar nada. Afortunadamente, si tenemos MacOS X o Windows 8 o superior, podemos utilizar las herramientas preparadas por Apple y Microsoft.

Sólo tenemos que buscar, en el primero, la Utilidad de Discos, en el segundo, necesitamos restablecer el sistema a la configuración de fábrica mientras eliminamos los archivos. Durante estos procesos, los discos se limpian a fondo.

Deja un comentario