¿Qué es desfragmentar el disco duro y para qué sirve?

Los discos duros contienen varios discos superpuestos en los que se inscribe y luego se lee con la ayuda de un cabezal de lectura de metal, con una aguja muy fina.

desfragmetar-disco

Cuando copiamos algo en el disco duro, los datos se ordenan en los archivos respectivos, de modo que se pueda acceder rápidamente a ellos cuando se necesite información del disco duro. No obstante, cuando movemos o eliminamos datos, se crean espacios vacíos en el disco duro en el lugar desde donde los eliminamos.

Al copiar más tarde otra información, el disco duro rellena estos espacios, pero no puede hacerlo tan eficientemente como al principio, por ejemplo, los archivos copiados más tarde son más grandes que los que borraste anteriormente. Así es como interviene el proceso de fragmentación. Los datos se esparcen por el disco duro, y cuando intenta leerlos, el disco duro debe hacer un mayor esfuerzo para encontrarlos. Entonces, la velocidad del procesamiento de datos termina por desacelerarse con el tiempo.

Si tienes un disco duro de muy alta capacidad o un disco duro de alta velocidad (más de 7200 rpm) y un caché más alto, el efecto de fragmentación no es tan fuerte; pero si no es así, con el paso del tiempo, tu ordenador trabajará cada vez más lento.

¿Par qué sirve la desfragmentación?

A medida que aumenta la velocidad de trabajo con el disco duro, podremos encontrar los datos a los que desea acceder con mayor facilidad. Si tu ordenador comienza a funcionar lento, la desfragmentación es probablemente lo primero que se debes hacer antes o después de eliminar aplicaciones que nunca usas o que usamos muy raramente.

Incluso si la desfragmentación es un proceso beneficioso, tampoco se recomienda hacerlo con demasiada frecuencia. Escribir y eliminar datos en un disco duro lo hace viejo, y la desfragmentación es un proceso bastante intenso de datos en movimiento rápido que puede afectar el disco duro a largo plazo. Sin embargo, es recomendable desfragmentar cada 3 o 4 meses.

Deja un comentario