Reparación de discos duros

reparacion de discos duros hddEntre las partes más importantes de cualquier ordenador se encuentra el disco duro, todos somos conscientes de eso, más si somos usuarios constantes de este mundo de los ordenadores. También sabemos el problema que puede conllevar tener un disco duro defectuoso. Pero para nuestra mala fortuna, es inevitable que eventualmente nuestros discos duros empiecen a fallar o a mostrarnos uno que otro mensaje de error. Y cuando esto sucede, nuestra principal preocupación siempre será ¿Tendrá arreglo? Eso junto a decenas de preocupaciones más, como por ejemplo todos los archivos que tienes en ese disco duro, los programas, fotos, música, etc. Lo más lógico es que no quieras perderlos, por lo que te preguntarás si podrás recuperarlos. Así que lo primero será determinar: ¿Cuál es el problema?

Algunos indicios de que tú disco duro no está marchando como debe son:

  • El ordenador se queda congelado constantemente.
  • Sus procesos como el encendido y el apagado, tardan muchísimo más de lo habitual.
  • El computador va lento con todas sus funciones.
  • El CPU emite muchísimos ruidos inusuales.
  • Nos muestra repetidas veces mensajes de error.
  • Nos muestra la famosa pantalla azul.
  • Cuando el equipo no puede realizar el formateo del disco duro.

Hay unos cuantos errores en esa lista que pueden ser solucionados de una forma bastante sencilla, reinstalando el sistema operativo, aislando sectores, desfragmentando el HDD, etc. En cambio, hay otras como la última que requerirá medidas muchísimo más drásticas. Algunos métodos de reparación del disco duro se emplearan desde el software, pero en la gran mayoría de casos, es un problema del hardware. Sea cual sea el caso, te recomendamos realizar un respaldo de toda tu información.

reparar disco duro ssd

El hardware se compone de ciertos componentes, como el disco, el eje, el cabezal, el actuador, el conector de energía, etc. Cualquier daño en esos sectores puede comprometer seriamente la integridad de nuestro disco duro, llegando hasta el punto de dejarlo totalmente inutilizable.

¿Cómo recuperar un disco duro dañado?

Todo esto dependerá del estado del disco duro, pero como en todo, habrá casos en los que la perdida de la información será inminente, como por ejemplo en un deterioro físico total, ya que al no poder acceder siquiera a las funciones básicas del disco, no podremos pretender que este responda ante el Software. Si ese fuera el caso, tendremos que acudir a un experto que determine que parte del disco duro está fallando. Ahora bien, si el daño es cuestión de Software, podremos tomar otras opciones, muchas de ellas radicarán en programas de recuperación de datos, como el HDD Regenerator. De igual manera, hay formas de hacerlo incluso desde el mismísimo Windows.

¿Cómo recuperar un disco duro con Windows 10?

reparar disco duro windows 10Windows es un sistema operativo que prácticamente lo tiene todo para brindarnos seguridad y comodidad. Entre sus muchas funciones destaca la de poder reparar componentes como el disco duro directamente desde las propiedades del mismo, solamente usando opciones predeterminadas de Windows. Es bastante sencillo, pero en algunos casos no será totalmente efectivo, porque habrá ciertos problemas que el sistema operativo no podrá resolver por sí solo, así que es bastante recomendable tener a la mano herramientas como HDD Regenerator como protectores de discos duros.

Programas para reparar y recuperar datos de un disco duro dañado

hdd-regenerator-2011-free-downloadEste tipo de programas, sin duda serán la mejor alternativa que tendrás si lo que quieres es reparar cualquier daño (Por lo menos de software) en tu disco duro, ya que mezclan eficiencia con potencia, y lo mejor, al alcance de cualquier usuario, ya que no tendrás que ser un letrado en el tema de la informática para poder usarlos. Existen distintos programas ademas de HDD Regenerator como por ejemplo el CrystalDiskInfo, el EaseUS Data Recovery Wizard, HDD LLF Lowvel, entre bastantes otros.

Descargar HDD Regenerator

 

De igual manera, una de las cosas más sencillas de hacer, es recuperar archivos borrados, tales como imágenes o cualquier tipo de dato los cuales se hayan perdido bien sea por corrupción de ficheros, algún formateo o que simplemente hayan sido borrados por accidente. Esto también sirve para tarjetas SD o Discos USB. Es muy importante tratar de recuperar la información borrada lo antes posible, ya que el sistema se encargará de más pronto que tarde, ocupar ese espacio, haciendo así muchísimo más complejo recuperar todo. Hay distintos programas que de una forma bastante intuitiva y sencilla se podrán recuperar datos, como el Recuva, Filerecovery o Pandora Recory, todos con interfaces bastante sencillas de usar. También existen programas muchísimo más completos como el TestDisk o el DDrescue, como te decimos, opciones sobran, tu podrás escoger la que más te plazca.

Reparar un disco duro dañado mecánicamente

En la gran mayoría de los casos, no nos damos cuenta de cuando un disco duro está dañado físicamente sino hasta que el daño ya está demasiado avanzado y este se manifiesta de formas bastante evidentes, comprometiendo la integridad y el rendimiento de nuestro equipo. Te preguntarás, ¿Existen formas de reparar un disco duro dañado físicamente?, la respuesta es sí, el mejor consejo que te podemos dar es que vayas a un técnico especializado en el tema. Si eres un intrépido y valiente, probablemente querrás ver el problema por ti mismo, así que siempre podrás abrir el CPU y su carcasa y revisar el disco duro, lo más importante es que lo abras pero sin desconectarlo de la PC, para así poder observar que sucede cuando arrancas el equipo, ese puede ser el primer paso para determinar la problemática y posteriormente su solución para reparar disco duro dañado mecanicamente.

como-reparar-un-disco-duro

Existen distintos factores que hacen que estos discos duros se dañen, su ventilador no está girando, sus platos se deformaron por sobrecalentarse, los cabezales no se adhieren al plato, etc. Todo esto podrá ser resuelto si tienes los mínimos conocimientos en electrónica.

¿Qué herramientas debo usar para reparar manualmente un disco duro?

No podrás reparar un ordenador o un disco duro con solamente un destornillador, tendrás que tener un arsenal completo de herramientas, entre las cuales destacan:

  • Destornilladores y llaves «Phillips»
  • Pinzas a presión
  • Detector de voltaje
  • Silicón
  • Pinzas

Estas son las más básicas, aunque claro está, existen todo tipo de herramientas bastante específicas para esta labor.