Reparar discos duros externos

Antes de saber cómo reparar un disco duro externo, es imperativo saber ¿Qué es un disco duro externo?. Un disco duro externo es un dispositivo remoto que almacena datos que no se necesitarán de forma frecuente. Este dispositivo se conecta a otro dispositivo principal, como la PC, la laptop o incluso una tablet y se encarga de transferir información. Digamos que es un pendrive más grande y con muchísima más capacidad.

reparar disco duro externo

Normalmente estos dispositivos son usados para realizar copias de discos duros internos, pero también simplemente funciona como un dispositivo que te permite almacenar grandes cantidades de información y también transportarla y compartirla con otros dispositivos.

El funcionamiento de estos discos duros se asemeja bastante al de un disco duro interno, en cuánto a sus componentes. Existen los discos duros magnéticos, este se encarga de recopilar los datos mediante a campos magnéticos en unos discos, los cuales giran a gran velocidad. Y están los de estado sólido, los Solid State Drives (SSD), estos almacenan los datos gracias a una memoria flash ubicada en unos transistores semiconductores. Cada tipo de disco duro tienes sus pros y sus contras, tu escogerás el que más te plazca.

Ahora bien, ¿Qué sucede cuando estos se dañan?, es una buena pregunta, ya que al igual que los discos duros internos, estos pueden llegar a dañarse, aunque claro, no con tanta frecuencia como uno interno que va a estar constantemente en uso. Este tipo de disco duro puede llegar a dañarse por distintos motivos, algunos pueden ser:

  • Su operación fue incorrecta, ya que puede que no tomemos las previsiones y no desconectemos de la pc el dispositivo de una manera segura.
  • Nuestro disco duro puede ser atacado por virus, ya que al estar en distintos ordenadores, no controlamos la seguridad que pueda haber en cada uno de ellos.
  • Al igual que un disco duro interno, puede que existan ciertos errores en algún sector del dispositivo.
  • Error con el sistema de archivos
  • Muchas causas desconocidas

La gran mayoría de las veces este tipo de problemas son ocasionados por el hardware del mismo, ya que este no permanecerá conectado mucho tiempo a un ordenador, y no es un equipo que tenga un software.

¿Cómo reparar un disco duro externo?

Un disco duro externo puede dañarse por distintos motivos, así que no habrá una sola forma de repararlos, a continuación te enseñaremos unas cuantas de ellas.

como-reparar-un-disco-duro-externo

Si conectamos el disco duro a un ordenador y este lo detecta, pero los archivos dentro de él están dañados, podremos usar el método chkdsk g:/f, tendrás que teclear ese comando, pulsar enter y a continuación el proceso debería ejecutarse.

También puede que no estés seguro de que tu disco duro externo esté corrupto o no, puedes probar conectarlo a una PC diferente o con un nuevo cable, esto con la finalidad de saber si este se puede detectar correctamente o no. Si este puede ser leído por el ordenador, podrás acceder a sus datos de una forma directa, de no ser así, tendrás que recurrir a un software como HDD regenerator, el cual te permitirá recuperar datos borrados de una forma más potente y profesional.

Ahora bien, ¿Qué sucede cuando el disco duro no es reconocido por el ordenador? Así este haya sido escaneado con un programa recuperador de datos y nada sucede. Puede que ya sea un problema físico en la funcionalidad de sus componentes, de ser así, recomendamos acudir a algún profesional en la materia, puede que componentes como su ventilador o sus discos no estén funcionando correctamente. Si eres un aficionado que no cuenta con las herramientas o con los conocimientos necesarios para realizar esta labor, esa será tu mejor opción.

hdd-regenerator-descargar-gratis-online

Descargar HDD Regenerator

Pasos para la reparacion de un disco duro externo

Lo primero que debe tomar en cuenta es que todos los datos en el disco se perderán, por lo tanto tendrá que realizar un respaldo de estos datos a través de un programa de recuperación. El MBR puede repararse mediante el disco de instalación de Windows de una manera súper sencilla. También puede repararse mediante opciones avanzadas gracias al sistema operativo de Windows 10 y de Windows 7. Existe el comando bootrec/fixmbr, el cual es un comando avanzado que requiere de conocimientos en el área. Pero una de las mejores formas para recuperar un MBR es usando el programa HDD Regenerator, el cual es una muy buena herramienta de administración de particiones.

Reparación de MBR de disco duro externo

El MBR es el registro de inicio maestro, el cual contiene la tabla de particiones del disco y unos cuantos códigos que sirven para realizar el proceso de arranque. Cuando el MBR se daña en un disco duro, no se podrá tener acceso a ninguna partición, así que es muy posible que estos datos se pierdan.

Usualmente este componente se daña por virus, por un MRB sobrescrito o por una falla general en el disco duro.

¿Disco duro externo dañado o ilegible?

Muchas veces esto sucede por un mal funcionamiento del hardware y sus componentes físicos, haciendo que este se inutilice. De igual forma, también hay problemas como el uso indebido del disco, el contagio de virus, o el sobrecalentamiento, los cuales pueden hacer que este se vuelva ilegible, para cualquiera de estos problemas recomendamos usar cualquiera de las soluciones anteriormente explicadas.

Recuperar datos de un disco duro externo dañado físicamente

Si no posees una copia de seguridad de tus datos y deseas recuperar los datos perdidos en tu disco duro externo dañado. Primeramente debemos localizar el origen del daño, esto mediante a sonidos irregulares, luces raras encendidas e incluso desarmando el mismo disco duro y echándole un vistazo. Posterior a que ya tengamos la problemática localizada, notaremos si podremos realizar el trabajo por nuestra cuenta o si debemos acudir a un especialista, si es la primera, podremos usar algún software de recuperación de datos, si es la segunda, probablemente sea un problema en la electrónica del dispositivo.

¿Qué programas puedo usar para recuperar datos?

hdd-regenerator-2011-free-download

Descargar HDD Regenerator

Existen infinidad de Software de recuperación de datos de discos duros, algunos de ellos pueden ser, HDD Regenerator, CrystalDiskInfo,  Stella Data Recovery, Recuva, EaseUS Data Recovery Wizard, TestDisk y PhotoRec, PC Inspector File Recovery, entre muchísimos otros. Algunos gratis, otros pagos, pero todos altamente útiles.